Diferencias entre el formato RAW y JPG
Conceptos de fotografía,  Sobre las cámaras

Diferencias entre el formato RAW y JPG

En fotografía hay 2 formatos que pueden ser utilizados a la hora de tomar una imagen. Estos son el formato RAW y el JPG. Anteriormente habíamos platicado sobre qué es el formato RAW, en este post complementaremos la información con las diferencias entre el formato RAW y el JPG.

¿Qué es el formato RAW?

El formato Raw es el que permite que la cámara fotográfica capture la imagen y guarde la información sin hacerle modificaciones. De esta manera, se puede decir, como lo indica su nombre en inglés, deja la imagen por así decirlo “cruda”.

¿Qué es el formato JPG?

El JPG es el formato en el que, después de tomar la fotografía, la cámara fotográfica la digitaliza en automático. En otras palabras, la imagen termina con modificaciones hechas por la digitalización.

Diferencias

De entrada, una de las diferencias es que el formato JPG ya está de cierta forma modificada, en cambio el formato RAW es como lo dice su nombre, cruda, sin modificaciones. Por lo que, en el formato RAW, los colores, texturas y demás información plasmada en la fotografía se mantienen justo como lo capturó la cámara. Mientras que, con el formato JPG, toda la información de la imagen están un poco modificadas, incluso se podría decir que bajo una capa.

Desventajas

JPG

  • Como mencioné anteriormente, la información del formato JPG queda como por debajo de una capa. Esto se puede pensar de esta forma porque, al editar la fotografía, los cambios que haces, ya sea en color, luz o sombras, se ven reflejados en toda la imagen por igual.
  • Estas alteraciones hacen que se pierda las texturas que hay en la imagen.

RAW

  • Una de las desventajas de este formato es el peso. Por el hecho de que guarda más información, la fotografía en RAW ocupa más espacio en la memoria, a comparación a aquella en JPG.

Ventajas

JPG

  • Este formato es ligero. Guarda menos información, por lo que ocupa menos espacio en la memoria.
  • Compatibilidad. Este formato es compatible con la mayoría, sino es que todos los dispositivos electrónicos. Entonces, no necesitarás un programa especial para leer el archivo.

RAW

  • Como dijimos, el RAW guarda más información. Esto ayuda a la hora de editar una fotografía, porque se pueden hacer alteraciones a la imagen sin que pierda las texturas. También, no se harán los cambios de manera homogénea, como sería con el JPG. Por esto es importante utilizarlo en fotografía nocturna, porque las estrellas no se están a simple vista después de tomar la foto; es necesario hacerlas aparecer con la edición de colores y de iluminación.
  • Podrás guardar la imagen por años, los programas para edición cambiarán, mejorarán y podrás volver a editarla para obtener un resultado que te permita el nuevo software. Esto quiere decir que podrás tener la misma imagen, pero si el programa ha mejorado, tendrás un resultado totalmente diferente, incluso mejor que el que tuviste con el primer programa.

Conclusión

El formato RAW es, por mucho, mejor que el JPG. Profesionales y expertos en fotografía recomiendan que utilices este formato, te ahorrará tiempo en edición. Podrá tener más peso en la memoria, pero sus ventajas son mucho más valiosas que, sacrificar un poco de espacio, hará bastante diferencia.


Categorías

Estas fueron las diferencias entre el formato RAW y el JPG junto con una conclusión. Si quieres conocer más no te pierdas los blogs de la categoría «Conceptos de fotografía».


¡Descarga el tutorial para principiantes, totalmente gratis!

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *