Tipos de fotografía de paisaje
Conceptos de fotografía

Tipos de fotografía de paisaje

Normalmente relacionamos los paisajes con aquellos que tienen vistas naturales. Pero dentro de la fotografía, no necesariamente son naturales. En este post platicaremos sobre los tipos de fotografía de paisaje.

Paisajismo natural

El paisajimo natural es aquel donde tenemos un escenario totalmente natural. Puede ser la vista de las montañas, los árboles de un bosque, la cascada de un río, el horizonte del mar, entre otras.

Lo ideal para estas fotografías es utilizar la luz natural para iluminar sin necesidad de usar luces artificiales, puesto que pueden no armonizar con el contexto. Para esto es mejor aprovechar la luz de la hora de azul o la hora de oro, porque es cuando se generan iluminaciones suaves que ayudan a mantener las texturas y sombras que se encuentran dentro de la foto.

Si se llegara a utilizar la luz del medio día, que es donde el sol está muy fuerte, por el hecho de que iluminará bastante, puede terminar quitando sombras y texturas de los objetos. ¡Esto no es recomendable!

Paisajismo urbano

En el paisajismo urbano se muestran aquellas vistas de un día cotidiano en la ciudad, las calles, los edificios, la circulación de automóviles y más. En estas se pueden resaltan la luces artificiales, pero también habrá escenarios que con luz natural quedan fantásticas.

Otro tipo de paisajismo

El paisaje viene de la palabra pays (País en francés) lo cual se refiere a una región, y «aje» que le da acción al término. Entonces, paisaje se refiere a darle identidad a lo que existe dentro de un espacio. Con él puedes englobar distintas actividades, floras, faunas y otros aspectos, tomando en cuenta el tiempo y procesos que pudieron haber ocurrido en ese lugar.

Tomando esto en cuenta, realmente, son muchas cosas que pueden quedar dentro de la fotografía de paisaje. Por ejemplo, el ámbito rural, que sería una mezcla de lo natural con presencia del ser humano.

Equipo

Al dedicarse a tomar fotos de paisajes, te encontrarás con distintas situaciones que requerirán de que estés bien equipado y listo para cualquiera de ellas.

  • Tipo de cámara con ajustes manuales, porque de esta manera podrás sacarle mejor provecho a la imagen.
  • Filtros ND, con ellos podrás realizar largas exposiciones para capturar el movimiento del agua o de las nubes sin sobreexponer la foto.
  • Trípode, podrás toparte con la escacez de luz, por lo que seguramente tendrás que disminuir la velocidad del obturador. Con el trípode podrás seguir teniendo fotografías nítidas en estas situaciones.
  • Disparador, cuando te ves en la necesidad de bajar la velocidad del obturador, con el simple hecho de presionar el botón para capturar la imagen se genera movimiento que podría arruinar tu imagen, evita esto con un disparador, ya sea inalámbrico o alámbrico.

Bonus

Toma en cuenta que en este estilo de fotografía necesitamos que haya más en enfoque. Por esto es necesario una apertura del diafragma entre f/8 y f/16. Con menor o mayor a estos números podríamos obtener un efecto no deseado.

El valor del ISO es otro factor a tomar en cuenta porque entre mayor sea este, mayor ruido habra en tu fotografía. Siempre utiliza el valor ISO 100 hasta donde las condiciones te lo permitan. Con esto conseguirás fotografías ampliables sin perder su calidad.


Categorías

Estos fueron los tipos de fotografía de paisaje. Si quisieras conocer más conceptos, no te pierdas los blogs de la categoría «Conceptos de fotografía».


¡Descarga el tutorial para principiantes, totalmente gratis!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *