¿Qué es el formato RAW?
Conceptos de fotografía,  Configuración de la cámara

¿Qué es el formato RAW?

Una de las configuraciones en las cámaras, principalmente DSLR, es la calidad de la fotografía. Entre las opciones que aparecen ahí, está el formato RAW. Pero para sacarle el mejor provecho, es necesario saber qué es el formato RAW.

¿Qué es?

El formato Raw es el que permite que la cámara fotográfica capture la imagen y guarde la información sin hacerle modificaciones. De esta manera, se puede decir, como lo indica su nombre en inglés, deja la imagen por así decirlo «cruda».

Por el mismo motivo de que esta guardando más información, este formato hace que la imagen esté más pesada. Por lo que ocupa más espacio en la memoria y si tienes una capacidad para tomar 1,000 fotografías en jpg, en RAW disminuye a, por decir un número, 600 fotografías. Pero todo esto vale totalmente la pena.

¿Para qué sirve?

Este formato ayuda bastante para la hora de editar la fotografía. El hecho de que contenga más información, al momento de que edites los colores, aumentes la iluminación o la hagas más obscura, se podrá modificar de manera que solo afectes aquello que estas moviendo. En otro formatos, la imagen se llega alterar completa, como si tuviera una capa sobre la foto.

Con el formato RAW, los cambios no se ven forzados, sino más naturales.

Casos para utilizarlo

Es recomendable siempre usar el formato RAW, para poder mantener la información de la imagen, aunque la editemos. Pero hay casos específicos donde no puede faltar para nada.

Uno de ellos es la fotografía nocturna.

Cuando tomamos una fotografía de las estrellas en la noche, en la imagen original, no se mostrarán a simple vista. Será por medio de la edición que podremos verlas. Pero para editar la fotografía sin perder la calidad, las texturas del cielo y poder ver las estrellas, es necesario usar el formato RAW.

Para tomar fotografías del cielo nocturno, se necesita tomar en cuenta diferentes aspectos, pero eso lo platicaremos más adelante.


Categorías

Con esto conocimos qué es el formato RAW. Si quieres conocer más conceptos no te pierdas los blogs de la categoría «Conceptos de fotografía».


¡Guía gratis para editar tus fotos!

* Indica requerido

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *