¿Qué es el obturador de la cámara?
Conceptos de fotografía,  Configuración de la cámara

¿Qué es el obturador de la cámara?

Si pones la cámara en modo manual, puedes configurar la cámara para obtener distintos efectos. En este post conoceremos qué es el obturador de la cámara. Esta es una configuración a la cual le podemos sacar bastante provecho.

¿Qué es?

El obturador es la parte de la cámara que permite la entrada de luz hacia el sensor de la misma. Éste está todo el tiempo cubriendo al sensor, una vez que presionas el botón para tomar la foto, el obturador se mueve de forma que destapa el sensor. La luz plasmada termina siendo la fotografía.

¿Qué se mide?

Lo que se mide del obturador, es el tiempo que permite pasar la luz. Entre más luz tengas en el escenario, menor tiempo necesitarás en el obturador. Es aquí donde entran las fotos borrosas en lugares obscuros. Cuando hay poca luz en el lugar donde se está tomando la foto, necesitas destapar el sensor por más tiempo. Esto quiere decir que cualquier movimiento del objeto con luz, será plasmado en la foto. Resultando en una difuminación de las líneas.

Esto podría resultar una catástrofe si no es el efecto que buscas, pero también se le puede sacar un gran provecho. Por ejemplo:

Para tomar esta foto, el sensor estuvo destapado por un tiempo capturando el movimiento de la rueda de la fortuna. Como resultado se obtiene el difuminado que da la sensación de movimiento.

Así como puede capturar el movimiento, también puede congelar el movimiento. Para esto se necesitará mayor velocidad en el obturador.

¿Cómo se mide?

Esta configuración se mide por segundos. Dependerá de la capacidad de la cámara, si es una DSLR, un celular, una cámara sin espejo, etc. Esto es representado por fracciones. Hay capacidades desde 1/8000 de segundo hasta 30 segundos. También, está la configuración en la que se abre el obturador cuando presionas el botón para tomar la foto y no se cierra hasta que lo vuelves a presionar.

Consejos

Cuando tengas una velocidad del obturador lenta y no busques tener movimiento en la imagen, asegúrate de tener un tripié en el que puedes descansar la cámara mientras tenga el obturador abierto, de esta forma evitarás cualquier movimiento que provenga de tí. Por ejemplo, si quisieras tomar una foto al cielo nocturno, una foto en el exterior sin tanta luz, etc.


Categorías

Esto fue lo que es el obturador de la cámara, una parte importante de ella. Si quieres conocer más sobre las configuraciones, no te pierdas los blogs de la categoría «Configuración de la cámara».


¡Suscríbete al newsletter y no te pierdas las publicaciones de 360 Photography Huter!

¡Guía gratis para editar tus fotos!

* Indica requerido

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *