Desarrollo de la cámara estenopeica
Historia de la fotografía

Desarrollo de la cámara estenopeica

Hemos platicado sobre el comienzo de la cámara fotográfica. Este invento tuvo una evolución, la cual pasó por diferentes personas que hicieron de ella lo que conocemos ahora como cámara fotográfica. Veamos más sobre el desarrollo de la cámara estenopeica, también conocida como cámara oscura.

Desarrollo de la cámara estenopeica desde el siglo V a. C. al año 1095 en China

En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing hace mención de la teoría de la imagen que se crea por medio de un orificio. Pero no fue hasta los años 1031-1095 que Shen Kuo experimentó con el invento y le fue dando las características geométricas y cuantitativas.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci re-descubrió el funcionamiento de la cámara oscura y le asignó su funcionamiento. Es por esto que se le otorgó a él el crédito del descubrimiento.

En esta época, las dimensiones de la cámara oscura eran del tamaño de un cuarto o habitación para tener la posibilidad de entrar y dibujar lo que se reflejaba. Con esto, Da Vinci y Alberto Durero tenían la posibilidad de utilizar la cámara oscura para fines de dibujo.

Personajes que aportaron al desarrollo

Entre los años 1000 y 1600 existieron personajes que fueron escribiendo y explicando por qué la imagen creada por el orificio salía invertida. Entre estos estuvieron Ibn Al-Haytham, Gemma Frisius y Giambattisa della Porta. Éste último fue el físico que puso una lente biconvexa frente al orificio y logró obtener una imagen más detallada, más nítida. Esto permitió que con la evolución se convirtiera en el objetivo de la cámara, el cual permite tomar imágenes a distintas distancias manteniendo la nitidez.


Categorías

Estos han sido de los primeros datos sobre la creación del arte de la fotografía. Si quieres conocer más no te pierdas los blogs de la categoría «Historia de la fotografía».


¡Guía gratis para editar tus fotos!

* Indica requerido

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *