Cámaras para principiantes ¿En qué fijarse?
Sobre las cámaras,  Tips de fotógrafo

Cámaras para principiantes ¿En qué fijarse?

Cuando vamos a comprar nuestra primera cámara fotográfica es importante saber en qué características debemos fijarnos para realizar una buena compra y que ésta nos sirva durante un buen tiempo, en lo que nos capitalizamos para comprar una más profesional. En este post Cámaras para principiantes ¿En qué fijarse? te ayudo a saber 5 especificaciones en las que fijarte a la hora de realizar tu compra.

Aclaración

Cuando estamos empezando en la fotografía debes saber que todas las cámaras te servirán, más que nada porque el primer paso será practicar la exposición y entrenar el ojo. Para esto no es necesario tener una cámara tan específica, la que puedas conseguir será más que perfecto.

¿Estás lista?

¡Comencemos!

Sensor

El sensor es la parte de la cámara que recibe la luz y la convierte en electricidad. Actualmente se utilizan los sensores CMOS, que son más sensibles a la luz que el que se utilizaba antes, el cual era el sensor CCD. El nombre CMOS lo recibe por su tecnología.

También hay otro tipo de sensor que es el Foveon, el cual es el mejor que hay en el mercado porque tiene mejor rango dinámico, reúne la sensibilidad al color de 3 tipos de sensores y no tiene tantos filtros, por lo que la calidad de la imagen es mayor.

Sin embargo, lo que te encontrarás en el mercado de cámaras fotográficas es el tamaño del sensor. Los cuales son:

  • Full Frame, con dimensiones de 36x24mm.
  • APS-H, con dimensiones de 28,7x19mm
  • APS-C, en este cambian las dimensiones según la marca de la cámara. Si es Sony o Nikon, muy probablemente te lo encuentres de 23,6×15,7mm. Si es Canon, será de 22,2×14,8mm.
  • Micro Cuatro Tercios, con dimensiones de 17.3 x 13.8 mm.

¿Para qué me sirve?

Dependiendo del tamaño del sensor varía la capacidad para capturar luz, tener una profundidad de campo más clara y capturar mayor área del lugar.

Tener un Full Frame te ayudará si lo que buscas es tomar fotos de paisajes o cuando hay muy poca luz. El único inconveniente es que es el sensor más caro que puedes encontrar, además de que hace que la cámara sea más pesada.

Un tamaño de sensor APS-C es bueno para empezar.

También te podrás encontrar con el término en inglés Dual Pixel CMOS AF o en español AF del CMOS de Píxeles Duales. Esto no es más que la tecnología que te ayudará a tener un enfoque automático más rápido en el objeto que está en movimiento, para mantener la nitidez de la imagen. Esto aplica tanto en fotos como en video.

Fps

Por sus siglas en inglés, frames per second, es el número de fotos por segundo que puede tomar la cámara. Este número puede ser 3fps, 4fps, 5fps… 13fps… Esta función te sirve para capturar una serie de movimientos.

Por ejemplo, si vas a tomar fotos en un deporte donde la velocidad es muy rápida y necesitas capturar el proceso de cuando el jugador le pega al balón, el nadador va saliendo del agua o el karateca lanza una patada, con esta función podrás tomar una serie de fotografías continuas para capturar las diferentes fases el movimiento.

Es aquí donde afecta el número de fps. Entre más pequeño el número quiere decir que la continuidad de las fotos será separada. Si fuera un 3fps, tendrías una foto del momento en el que el jugador está dándole un cabezazo al balón, la siguiente cuando la pelota está a 30 centímetros de su cabeza y la última cuando está a un metro (por poner un ejemplo, no necesariamente son esas distancias). En cambio, si es un 13fps, ya te imaginarás la fluidez que habrá entre cada foto.

Si lo tuyo será capturar movimientos rápidos, asegúrate de tener el fps adecuado.

Estas leyendo Cámaras para principiantes ¿En qué fijarse?. Comparte tu opinión en los comentarios.

Puntos de enfoque

Los puntos de enfoque son los cuadritos que aparecen en la pantalla de la cámara que le sirven a la misma a enfocar de manera automática en un objeto.

Es similar a cuando vas a tomar una foto con el celular que presionas la pantalla para que enfoque en el área que presionaste. En una cámara DSLR esos puntos ya esta predeterminados. Entre más tenga, mayor será tu comodidad al usar la cámara en modo automático.

Conexión Wi-fi o Bluetooth

Con estas conexiones tendrás la posibilidad de tomar la fotografía y transferirla a tu celular para compartirla en redes y evitarte el procedimiento de sacarle la memoria, meterla a la computadora, importar los archivos y ahora si a editar.

Es una función para mayor rapidez y comodidad.

¿Grabarás con ella?

Otro punto que conviene revisar es si planeas grabar con ella.

No todas las cámaras fotográficas tienen buenas características para tomar videos. Entonces si entre tus planes está grabar videos a parte de fotografías, asegúrate de checar las especificaciones para esta habilidad.

La mejor tecnología que hay actualmente (marzo 2020) es el 4K. Este es el cuádruple resolución que tiene el Full HD (1080p).

Así como en las fotos es importante saber el fps, para video también lo es, solo que aquí cambian los número.

Para los videos nos podemos encontrar 24fps, 25fps, 30fps, 60fps. Entre más fps tenga, podrás modificar la velocidad del video sin perder la calidad.

P.D.

Recuerda no ser tan estricta con las características de la cámara. Consigue la que esté dentro de tu presupuesto y luego ve escalando a una mejor.


Categorías

Este fue el post de Cámaras para principiantes ¿En qué fijarse?. Si quisieras leer más sobre cámaras, no te pierdas los blogs de la categoría «Sobre las cámaras».


¡Descarga el tutorial para principiantes, totalmente gratis!

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *