¿Qué tipos de lentes hay para DSLR?
Conceptos de fotografía,  Sobre las cámaras

¿Qué tipos de lentes hay para DSLR?

Uno de los factores importantes que influyen en el resultado de la fotografía es el lente, también conocido como objetivo, de una cámara DSLR. Conocer los distintos tipos que existen servirá para saber cuál conviene usar dependiendo del estilo fotográfico al que te quieras especializar. En este post platicaremos sobre ¿Qué tipos de lentes hay para DSLR?.

Distancia Focal

Empecemos por explicar la distancia focal.

La distancia focal está representada en los objetivos con milímetros (mm). Entre más chico sea, por ejemplo 10mm, más amplitud del paisaje nos dará. Una observación con esta amplitud, es que entre más amplio sea el campo de visión, más distorsión habrá en las orillas de la imagen y no dará la sensación de que la imagen esta un tanto ovalada.

Por otro lado, entre más grande el número, por ejemplo 300mm, quiere decir que recortará el campo de visión y hará que las cosas lejanas se vean más cercanas.

Lentes con su distancia focal

Gran Angular Ultra: Menos de 18mm

Gran Angular: 18mm – 30mm

Normal: 30mm – 70mm

Teleobjetivo: 70mm – 300mm

Superteleobjetivo: 300mm – más

Esta es una forma de clasificarlos, sin embargo hay quienes consideran que ya a partir de 50mm para abajo empieza a haber la distorsión provocada por la amplitud focal.

Habiendo dicho esto, veamos los tipos de lentes para cámaras DSLR.

Tipos de lentes para DSLR

Fijos

Existen lentes con una distancia focal fija. Esto quiere decir que no se le puede hacer zoom al lente. Se pueden encontrar con distancia focal entre 24mm a 105mm y con apertura máxima de f/1.2 o f/1.8.

Son excelentes para retratos, pues la imagen resulta muy nítida y se tiene un mejor control sobre la profundidad del campo.

Gran Angular

Este lente es el ideal para paisajes, pues éste abarca más de lo que el ojo humano puede ver. Su distancia focal está entre 14mm a 50mm. Este tipo de lente tiene profundidad de campo muy amplia, esto quiere decir que logra captar con nitidez cosas lejanas. Sin embargo, por su distancia focal llega a distorsionar los objetos que se encuentren más cercanos.

Ojo de pez

El ojo de pez es una variante del gran angular, pues este tiene un gran campo de visión y tiene el efecto de hacer que la imagen se vea como si fuera una esfera.

Teleobjetivos

Estos lentes tienen una distancia focal muy grande. Estos van desde 100mm hasta 300mm+. Éstos son pesados y grandes, pero su función es perfecta para capturar imágenes distantes. Una observación a estos lentes es que necesitan un estabilizador óptico (ya vienen integrado al objetivo) porque por su gran distancia focal logra captar cualquier movimiento que tengamos al sujetar la cámara, por más pequeño que sea.

Lentes macro

Los lentes macro nos permiten tomar fotografías a objetos que se encuentran cercanos, estos deberán estar a menos de 30cm. Lo que permite este lente es poder observar de cerca al sujeto y notar detalles que a distancia no se perciben con tanta claridad. Lo más común de este lente es 60mm.

Zoom

Estos lentes tienen rangos de distancia focal my grandes, pues su distancia focal puede ir entre 18mm – 300mm. Por ejemplo, 18mm-70mm, 24mm-70mm y 24mm-105mm. El detalle es que por tener una demanda de distancia focal muy cambiante, la calidad de la imagen con estos lentes disminuye.

Zoom Angular

Este objetivo tiene rango focal entre 12mm-24mm o 16mm-25mm. Normalmente son utilizados en fotografía de paisaje. Son un poco costosos, pero si el paisaje es lo tuyo, seguro te encantará.


¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

En este post vimos ¿Qué tipos de lentes hay para DSLR?. Para conocer más sobre las cámaras, no te pierdas los blogs de la categoría «Sobre las cámaras».


Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *