Tips de fotógrafo

Cómo aprovechar el cielo rojo para tus fotos

Uno de los géneros fotográficos es el de paisaje, el cual se divide en paisaje natural y paisaje urbano. Cuando fotografiamos un paisaje natural podemos incluir uno de los elementos que más llaman la atención, las cuales son las nubes. En este post platicaremos sobre cómo aprovechar el cielo rojo para tus fotos y así puedas incluirlas en tu próxima sesión fotográfica.

¿Por qué las nubes cambian de color?

Me gustaría platicar primero sobre porqué las nubes cambian de color y así puedas tenerlo en consideración para aprovecharlo aún mejor.

Primero que nada, el blanco, dentro de los colores de luz, es una combinación de todos los colores. Es por esto que cuando la luz del sol atraviesa las gotas de lluvia se divide en distintos colores formando el arcoíris.

Cada uno de estos colores tiene distinta facilidad para atravesar la atmósfera. Esto afecta al momento en que la luz está llegando a la tierra durante un amanecer o atardecer, ya que los colores rojos y naranjas tienen mayor facilidad. Por el contrario, los colores azules y morados no alcanzan a llegar a nosotros y se dispersan por el cielo.

Como el sol está muy bajo en el horizonte durante el amanecer y atardecer, el trayecto que tiene que recorrer la luz es mas largo que a medio día. Es por esto que vemos más colores rojizos, porque éstos si alcanzan a llegar a nosotros.

Lo que hacen las nubes es reflejar la luz en el color que les llega. Por eso se ven blancas durante el día y rojizas o naranjas en los amaneceres y atardeceres.

¿Cómo aprovechar el cielo rojo para las fotos?

Factores a considerar

El paso más importante para aprovechar el cielo rojizo es tomar en cuenta el horario. Como vimos anteriormente, entre más cercano esté el sol del horizonte, más probabilidad hay de poder ver colores rojizos.

Otro factor a tomar en cuenta es la existencia de nubes. Cuando el cielo está completamente despejado, será difícil poder ver esos colores dispersos en el cielo. En este caso, solamente estarán visibles en donde el sol se está ocultando o saliendo.

Elementos técnicos

Iso

Para capturar las nubes es recomendable utilizar el ISO al más mínimo posible. Porque si llegamos a utilizar un ISO alto, la calidad de nuestra imagen puede ser dañada, ya que se le agrega ruido digital, el cual hace que la imagen se vea como si estuviera formada por granos de arena. Los niveles de ISO son diferentes entre las cámaras, pero éstos rondan entre 100 y 300.

Si será necesario aumentar el ISO, solo asegúrate de que sean niveles que tu cámara pueda soportar sin hacer que se note el ruido digital. Normalmente, llegan a ser un máximo de 800.

Trípode/tripié

Para poder mantener niveles bajos de ISO, será necesario disminuir la velocidad del obturador. Pero, recuerda que entre más bajo la velocidad del obturador, más sensible se vuelve al movimiento. En otras palabras, entre más lento se abra y se cierre el obturador, tiene más oportunidad de capturar el movimiento que se genere por nuestras manos y esto hace que la fotografía no salga nítida.

Para evitarlo, necesitaremos un lugar u objeto en donde podamos dejar la cámara estática. Para esto sería recomendable contar con un tripié, también conocido como trípode, y así lograr la fotografía nítida aunque tengamos una velocidad de obturador menor a 1/40.

Abertura del diafragma

La abertura también juega un papel importante. Como estaríamos capturando una fotografía de paisaje, es importante tener una abertura de diafragma arriba de f/8 o f/9, para tener todo en enfoque. Ya que entre más chico el número, por ejemplo un f/4, f/2.8, los objetos que estén lejanos a nosotros se verán borrosos o desenfocados. Pero entre más grande el número, habrá más cosas con nitidez.

Esto último me lleva al siguiente punto.

Enfoque

Cuando tomamos una fotografía de paisaje, es importante enfocar a un punto que esté a 1/3 entre el primer plano y el fondo para poder mantener todo nítido, tanto la parte más lejana del paisaje, como lo que está cercano a nosotros. De otra forma, nos podría suceder que lo que está muy cercano quede muy borroso o, todo lo contrario, lo que esté lejano quede borroso. Esto siempre teniendo en cuenta la abertura del diafragma mayor a f/8 o f/9, como lo mencionamos en el punto anterior.

Balance de blancos

El balance de blancos ayuda a regular la temperatura de la imagen. Si el escenario se ve muy azulado, la cámara buscará hacerla más amarilla para compensarla. O viceversa, si el escenario se ve muy amarillento, la cámara buscará balancearla con los azules.

Sin embargo, esta es una función que tu puedes modificar para tu beneficio. Si mantienes el balance de blancos en automático, es probable que pierdas colores en la fotografía. Modifícala para hacerla ver más amarilla o azulada según el escenario que se te presente.

Composición

Si las nubes son nuestro sujeto principal, será necesario darle esa importancia dentro de nuestro marco. Por esto es recomendable que las nubes sean la mayoría del cuadro de composición.

Por ejemplo, la foto de aquí abajo.

Podrás notar que el cielo forma 2/3 de la fotografía, mientras que el mar solo 1/3, sino es que menos. Esto sería un ejemplo de composición donde el cielo cubre la mayor parte del marco, pero también incluye parte terrenal.

Sin embargo, esto puede cambiar según lo que buscas capturar.

Lo importante es tener tu propio estilo para expresar lo que deseas.

La fotografía es un arte y el arte es subjetivo.

Recuerda que lo que a ti te pueda parecer bonito, puede que a otra persona no le parezca así. ¡Pero que esto no te detenga! Sé auténtica y seguro que tendrás éxito.

Conclusión

Las nubes reflejan la luz del color que les llega. Aprovecha los momentos en los que el sol esté más cercano al horizonte, porque será cuando más luces rojizas podremos ver.

Ten en cuenta los elementos técnicos para hacer lucir tus fotografías. Lo más importante es tener una fotografía nítida para poder disfrutar de los colores y formas de las nubes.

Recuerda que la fotografía es un arte. Encuentra tu propio estilo y expresa lo que buscas de manera auténtica.

¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

En este post vimos cómo aprovechar el cielo rojo para tus fotos. Si quieres conocer más tips como este, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de fotógrafo».


¡Descarga el tutorial para principiantes, totalmente gratis!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *