Tips de fotógrafo

Cómo destacar a tu modelo en una fotografía

Uno de los tipos de fotografía que se ve mucho en las redes sociales es el retrato. Como la persona que sale en la fotografía es el motivo principal de tu imagen, es importante hacerlo destacar. En este post conoceremos algunos tips sobre cómo destacar a tu modelo en una fotografía.

Fondo

El fondo siempre será muy importante. Cuando queremos destacar a nuestro motivo, ya sea una persona o un objeto, es recomendable tener un fondo liso para que no se confunda o se pierda entre varios objetos.

Por ejemplo, si tienes para escoger entre una pared de color crema o una pared con círculos cuadrados cafés, lo conveniente sería fotografiar en la que es de color crema.

Si llegarás a tener una pared con muchos cuadros ¡descuélgalos! así podrás aprovechar esa pared también.

Otro manera de separar a tu motivo del fondo es abriendo completamente la apertura de la cámara. Para retratos es muy recomendable usar un lente con una apertura f-stop de f/1.2, f/1.4 o f/1.8. De esta forma, no importará si hay muchas cosas detrás, desenfocando el fondo hará que tu sujeto no se pierda con él.

Ropa

La ropa es parte igual de importante que el fondo.

Si buscamos que nuestro sujeto sobresalga en la imagen, lo ideal será utilizar atuendos que no se mezclen con el fondo. Por ejemplo, si vas a un bosque, evita que la ropa sea verde o café. En su lugar utiliza colores que contrasten, por ejemplo el rojo o amarillo.

Encuadre

La encuadre lo dirá todo en tu fotografía. Aprovéchala para contar la historia que buscas.

Si buscas que tu imagen dé la sensación de que la persona está en sus pensamientos mientras lee un libro, deja un espacio sobre su cabeza.

Te gustaría hacer que la historia sea melancólica, puedes acercarte para sentir a esa persona.

Cómo destacar a tu modelo en una fotografía

Incluso definir el encuadre te ayudará a quitar objetos que pudieran distraer de tu motivo principal. Por ejemplo, si hay un bote de basura en la derecha, muévete tantito a la izquierda para que ya no salga y ¡listo! habrás quitado una distracción en tu fotografía.

La mirada

Siempre que la persona está volteando a la cámara en un retrato, lo que más resalta son los ojos de la persona.

Procura que su mirada no se pierda, sea tapada o salga borrosa. Los retratos donde resalta la mirada de la persona tendrá más impacto que aquella donde no se logra apreciar.

Cómo destacar a tu modelo en una fotografía

Habrá ocasiones en las que la persona utiliza lentes de sol para una sesión fotográfica, pero en estos casos el propósito sería distinto. En esos momentos podrías buscar que la persona transmita el mensaje mediante las poses de su cuerpo. Por ejemplo, esta fotografía:

Cómo destacar a tu modelo en una fotografía

Iluminación

La luz lo es todo en la fotografía, sin ella, simplemente no se podría capturar una imagen.

Cuando retrates a una persona, busca iluminar de forma que la luz la ilumine de forma suave. Por ejemplo, puedes colocarlo de forma que la luz esté por detrás de la persona y cree una luz en forma de aura.

Cómo destacar a tu modelo en una fotografía

Otra forma podría ser que la luz esté a un lado de la persona, por ejemplo:

Siempre evita que la luz esté de frente a la persona o encima de ella. Si llegará a estar de frente, lo más probable es que no pueda abrir los ojos. Por ejemplo, si el sol está pegando de frente, la persona batallará para mantener los ojos abiertos y posiblemente o salga con los ojos cerrados o esté haciendo caras con tal de aguantar. No creo que convenga ninguna de las dos situaciones.

Por otro lado, si la luz llega por arriba, generará sombras en la cara de la persona, las cuales no se verán agradables. Es por esto que se recomienda tomar fotografías en los momentos del día donde el sol ha bajado o está saliendo. Si aprovechas estos dos momentos, mañana o casi noche, lograrás crear el efecto de la luz como aura o la luz de lado.

Conclusiones

En los retratos, la persona es lo más importante de tu fotografía. Busca hacerla resaltar separándola del fondo, buscando que su ropa no se mezcle con lo demás, que su mirada o cuerpo transmitan algo y que la iluminación sea suave.

¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

En este post vimos cómo destacar a tu modelo en una fotografía. Si quieres leer más posts como este, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de fotógrafo».


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *