Cómo mejorar tus fotos a blanco y negro
Tips de fotógrafo

Cómo mejorar tus fotos a blanco y negro

Cuando tomamos fotografías a blanco y negro, la característica principal puede ser otra que no sea el color. En este post conoceremos cómo mejorar tus fotos a blanco y negro usando algunas de las características que harán resaltar tus fotografías.

Enfoque en la imagen

El hecho de que no exista colores aparte del blanco y negro, te permite darle un enfoque más profundo a lo que se percibe en la imagen. Normalmente, cuando uno ve una fotografía, lo primero que detecta es el color, la combinación y contraste que se crea con ellos; porque tiende a ser lo que resalta más. Todo eso puede generar una distracción, aunque sea pequeña, del contenido de la imagen.

Al quitar ese color, nos permite enfocarnos más en lo que contiene, en el escenario, en las expresiones de los modelos, etc. Entonces, utilicemos las características que pueden resaltar la imagen, aunque esta no tenga color.

Textura

Una de las características es la textura, con ella podemos transmitir la sensación de la superficie de los objetos. Desde una cortina que se ve corrugada, las líneas en la madera de un árbol, los fibras de la ropa, entre otras cosas.

Si tuviéramos una imagen a blanco y negro sin texturas, sería un poco como quitarle el dinamismo a la foto y se podría estar quitando la atención a la misma.

Contraste

Otra característica que le da dinamismo a la fotografía es el contraste. Aunque no se note el color, la luz y las sombras juegan un papel bastante importante en una imagen a blanco y negro. Con ellas logramos la profundidad de los objetos, la distinción de las texturas y con ello el dinamismo de la foto. Utiliza la iluminación a tu favor para crear ese contraste de luz y sombras en tus fotografías.

Historia

Qué mejor que aprovechar la atención hacia el contenido de una fotografía para contar una historia. Como se mencionó anteriormente, quitarle el color a la foto puede hacer que se le dé un enfoque más grande al contenido de la imagen, entre ello, las expresiones de los modelos. A esto se le puede sacar provecho, porque la sonrisa de un niño podría resaltar más en un retrato, la líneas de envejecimiento de una persona mayor podría contar las historias de su vida o el aire entrando por una ventana moviendo las cortinas. Quitarle el color permite crear una sensación que tal vez el mismo color la estaría alterando.

Con la imaginación, una buena iluminación y una cámara, se pueden lograr imágenes increíbles.


Categorías

Estos han sido algunos tips sobre cómo mejorar tus fotos a blanco y negro. Si quieres conocer más tips no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de fotógrafo».


¡Guía gratis para editar tus fotos!

* Indica requerido

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *