Tips de fotógrafo

Cómo tomar una fotografía pintando con luz

Una manera en la que podemos iluminar nuestras fotografías es con la luz artificial y con ella tenemos la oportunidad de cambiar sus características para lograr nuestros objetivos. Por ejemplo cambiar el color, la intensidad o incluso apagarla y prenderla. Puede sonar muy lógico, pero estando en la práctica es importante tenerlo presente para poder sacarle provecho y obtener resultados creativos. Una forma de utilizar la luz artificial de forma creativa es pintando con luz. En este post te platico sobre cómo tomar una fotografía pintando con luz.

¿Qué es pintar con luz en la fotografía?

Pintar con luz es una técnica en la que utilizas una luz externa a la cámara y realizas figuras con ella para que queden registradas en la fotografía que se estás tomando.

Con esta técnica se puede realizar figuras como un círculo, la forma de un rayo, se pueden escribir palabras, se puede contornear a la persona que está modelando y mucho más. Te da la oportunidad de ser creativa e iluminar tu imagen de una forma distinta.

¿Cómo funciona?

Como he mencionado en posts pasados, cuando tenemos una velocidad del obturador con larga duración registrará tanto nuestros movimientos como los de los objetos que se encuentran frente al lente.

Este es el efecto que buscamos, dejaremos la velocidad del obturador con suficiente tiempo para capturar el movimiento de la lámpara que usaremos para crear la figura.

Si quisiéramos escribir una palabra, para poder capturar cada letra por separado, será necesario tapar la luz de la lámpara mientras cambiamos de letra. Por ejemplo, si escribimos H O L A, hacemos la figura de la H con la lámpara descubierta, después la tapamos para pasar a la O. Si no tapamos la luz entre una y otra letra, lo que sucederá es que se verá como un guión bajo: H_O_L_A.

¿Qué se necesita?

Para poder pintar con luz es necesario estar en un lugar oscuro para permitir que la única luz sea la que uses para pintar.

Te recomiendo que la lámpara que escojas no sea una muy potente o muy grande por dos razones: 1. Para que puedas tener la posibilidad de mover la luz con facilidad y hacer las figuras que quieres es mejor contar con una lámpara que puedas cargar con una sola mano. 2. Cuando la luz está muy grande o es muy potente puede terminar iluminando demás la fotografía y hacer que se pierda el rayo de luz con el que pintarás.

También será necesario contar con un tripié o trípode, porque dejaremos la velocidad del obturador muy baja y puede registrar nuestros movimientos si lo estamos sosteniendo con nuestras propias manos.

2 Formas de tomarla

Hay 2 maneras en las que puedes tomar una fotografía pintando con luz. Una de ellas es iluminando con un flash y la otra es que la única luz en la fotografía sea la de la lámpara.

Con Flash

Ya sea el flash integrado o uno externo a tu cámara, puedes utilizarlo para pintar con luz.

La idea aquí es que el flash saldrá al principio para capturar a la persona u objeto y el resto del tiempo del obturador lo aprovechemos para hacer la figura que queremos.

Mi experiencia en The Click Challenge

En este caso es importante que el modelo u objetos estén en la posición correcta y no se muevan cuando salga el flash. Después de esto se podrán mover y no habrá problema, pero lo ideal sería que no se movieran para poder dibujar alrededor de ellos sin que salga un rayo de luz sobre su rostro.

También es importante contar con un difusor de luz. Normalmente el flash que está integrado en la cámara es muy intenso y directo; para que la foto o el modelo no salga demasiado iluminado podemos utilizar un difusor que ayude a disminuir la intensidad de la luz y logremos un look más natural. Ya sea que uses un difusor como tal o una tela blanca que puedas poner encima del flash. Toma en cuenta que si la tela que utilizas para tapar el flash es muy delgada puedes doblarla para hacerla más gruesa y así no pase tanta luz.

Sin flash

La otra forma de tomar la fotografía es sin flash. En este caso la única luz será la de la lámpara, entonces lo único que se verá es la figura que dibujemos con ella.

Podemos hacerlo de este modo para dar la oportunidad al espectador de usar la imaginación al momento de ver nuestra fotografía. ¿Qué te parece?

Cómo tomar una fotografía pintando con luz

¿Cómo tomarás tu fotografía pintando con luz?

¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

En este post platicamos sobre cómo tomar una fotografía pintando con luz. Si quieres leer más posts como este, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de fotógrafo».


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *