Tips de fotógrafo

Ejercicios para mejorar las habilidades de fotografía

Seguramente has escuchado que para mejorar las habilidades de fotografía hay que practicar. Pero nos puede surgir la duda cuales son los ejercicios para mejorar las habilidades de fotografía. En este post te dejo algunas recomendaciones para practicar y desarrollar el ojo fotográfico.

Lo importante será realizar los ejercicios varias veces para practicar constantemente estas habilidades y llegue un punto en el que domines o te sientas más a gusto con estas técnicas.

Encuadre

Selecciona un motivo, puede ser tu objeto favorito, una árbol, una planta, un carro, una persona, etc. y busca llenar el cuadro de la foto con él, para esto, busca mover tanto tu posición como la del motivo (si es posible), para eliminar todas las distracciones y así sobresalga el motivo.

Cuando es un retrates a personas, busca no recortar la cabeza de las personas, esto llega a desbalancear la imagen.

Enfoque

Coloca objetos en diferentes planos (uno más atrás que el otro) y mueve el enfoque manual para capturar los distintos motivos.

Puedes optar por bajar o aumentar el número f-stop para tener distintas profundidades de campo y así conocer cuál es su alcance. De esta forma sabrás hasta dónde puede capturar cada f-stop sin que salga borrosa la imagen.

Composición

Captura tus fotos con distintos tipos de composición. Aquí te mencionaré 3 de ellos:

  • Espacio Negativo: Tu motivo (espacio positivo) es 1/3 del encuadre y el espacio sobrante es un área sin distracciones, puede ser el mar, el cielo, una pared, etc. Haz que resalte tu motivo del fondo.
  • Regla de 3: Imagina que el cuadro de la imagen se divide en una cuadricula. Debes procurar que lo que destaca en tu imagen esté colocada en una de las intersecciones de estas líneas o en la cuadrícula que está pegada a la orilla.
  • Líneas: Las líneas transmiten distintos mensajes según la dirección que siguen:
    -Las Líneas horizontales transmiten tranquilidad, calma y estabilidad.
    Líneas verticales transmiten poder, crecimiento y fuerza.
    -Por último, las líneas diagonales transmiten dinamismo y profundidad.
    Puedes utilizar una mezcla de ellas para dirigir la atención hacia tu motivo o usarlas como tu motivo para transmitir el mensaje que cada una tiene.

Puedes empezar por enfocarte en una de estas reglas de composición y después optar por utilizar varias en una sola imagen.

Iluminación

Hay 2 tipos de iluminación, luz natural y luz artificial.

Para la luz artificial toma fotografías con flash en interiores. Prueba tomando la foto con el flash y después cúbrelo con una tela blanca para difuminar la luz que dispara y vuelve a tomar la misma imagen. ¿Puedes notar la diferencia? Entre más gruesa sea la tela, menos luz traspasará, por lo tanto será más difuminado el efecto del flash.

Otro ejercicio con luz artificial será en exteriores. Para esta ocasión es mejor utilizar un flash externo, si no cuentas con uno puedes pedirlo prestado. La idea con este ejercicio es utilizar el flash en las zonas donde hace falta iluminación; esto se llama luz de relleno. Puedes utilizarlo para iluminar al modelo cuando está en contra luz o si tiene muchas sombras que no lo ayudan destacar.

Luz natural, prueba tomando fotos en interiores donde entre luz desde una ventana. En este caso juega con la exposición de tu cámara para que tenga más sombras o esté más iluminado según tu estilo.

Otro ejercicio será en exteriores. Deberás asegurarte de tomar fotografías en la hora dorada (cuando el sol está cerca del horizonte), de esta forma conseguirás imágenes con un estilo mágico.

Si llegarás a tomar fotos a medio día obtendrás sombras muy marcadas que podrán no verse tan adecuadas para la foto.

Cómo organizarme

Se recomienda escoger uno de los ejercicios y practicarlos durante todos los días de una semana. Por ejemplo, esta semana practicaré la composición de espacio negativo. De esta forma, todas las fotos de esa semana tendrán espacio negativo.

Cuando llegue el fin de la semana y si te sientes conforme con las prácticas y avances que has logrado, puedes optar por cambiar de tema para la siguiente semana.

Llegará un punto en el que identifiques cada una de las técnicas de forma rápida y podrás combinar varias de ellas en una sola fotografía.

Recuerda que la práctica hace al maestro

¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

En este post vimos los ejercicios para mejorar las habilidades de fotografía. Si quieres leer más posts como este, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de fotógrafo».


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *