Tips de fotógrafo

Factores que afectan tu creatividad como fotógrafa

Como fotógrafas somos artistas y la creatividad es parte importante de nuestro trabajo. En este post platicaremos sobre 4 factores que afectan tu creatividad como fotógrafa.

¿Qué es la creatividad?

Empecemos por platicar sobre qué es la creatividad. Según la RAE (Real Academia Española) esto es la capacidad de crear.

Uno puede crear por medio de la unión de dos ideas que parecen no tener relación y para alcanzarla es necesario tener momentos de ocio y despreocupación.

Muy bien, empecemos con estos 4 factores que afectan tu creatividad.

Descanso

El descanso es base para poder realizar actividades. Sin él, nuestra energía se pierde y lo primero que pensamos es en descansar o dormir. Un ejemplo de actividad donde necesitamos descanso es después de hacer ejercicio. Si no descansamos después de una rutina, no dejamos que el músculo se recupere y crezca.

El cerebro, al igual que gran parte de nuestro cuerpo, es un músculo y necesita descansar de tanto pensar o hacer algún trabajo, incluso de tomar fotografías.

Es importante que, después de estar mucho tiempo tomando fotografías o en la postproducción de las mismas, realicemos actividades diferentes que relajen la mente como escuchar música, caminar, pintar o dibujar, bailar, entre otras actividades. Lo ideal es que sea algo que disfrutes para despejar la mente y poder ver las fotografías con nuevos ojos y ánimos.

Todo esto me lleva al siguiente punto.

No tener inspiración

Es importante contar con algo que te inspire. El hecho de que la creatividad se pueda realizar uniendo dos ideas, puedes crear algo nuevo teniendo como inspiración a otros fotógrafos o artistas que tengan trabajos que te gusten.

Puedes ver sus trabajos y según tu estilo crear algo nuevo uniendo ideas de lo que te haya gustado y, así, usarlos en tu próxima fotografía o edición. Es importante aclarar que una cosa es copiar y otra es inspirarse. Copiar es remedar o imitar a alguien. Por otro lado, inspirar es sentirse motivado por algo o alguien para desarrollar una creación propia.  

Incluso puedes considerar realizar alguna actividad que te guste para tener inspiración.

El perfeccionismo

Según la RAE, el perfeccionismo es cuando una persona busca mejorar un trabajo indefinidamente, por lo que no termina por considerarse acabado.

Cuando una persona tiende al perfeccionismo, llega a limitar sus posibilidades para explorar la creatividad.

Por ejemplo, a los niños exploran su creatividad sin temor, ya que no se preocupan de si les quedó bien un dibujo o no, si están jugando de forma correcta o no, de si es posible volar o no. Ellos dejan fluir sus ideas sin temor a equivocarse. Reflexionemos por un momento ¿soy perfeccionista?

Aclaro que no es del todo malo ser perfeccionista, pero se convierte en un problema si esto no te permite experimentar en cosas nuevas por temor a equivocarte. Para tener creatividad hay que tener confianza de que podemos experimentar sin miedo.

El miedo

En este punto platicaremos sobre el miedo desde el punto de vista del qué dirán los demás.

A veces la creatividad se nos puede presentar de una forma que no es común y esto nos puede traer como miedo el qué dirán los demás por ésta idea. ¿Te imaginas si grandes creadores como Steve Jobs o Mark Zuckerberg se hubieran detenido por el qué dirán los demás?

Siempre y cuando no pongan en riesgo a tu modelo o a ti, que no te dé miedo experimentar con nuevos elementos en tus fotografías. Hazlas únicas y a tú estilo.

Conclusión

Cuando sientas que tu creatividad no está siendo la misma, toma un descanso, haz una actividad que te guste y que no te dé miedo experimentar con cosas nuevas. Todos tenemos creatividad, sólo hace falta dejarla fluir.

¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

Factores que afectan tu creatividad como fotógrafa. Si quieres leer más posts como este, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de fotógrafo».


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *