Tips de fotógrafo

Formas para utilizar la luz artificial incluido el flash de tu cámara

Cuando estamos iniciando en la fotografía es importante dominar la luz natural para después pasar a la luz artificial. Si estás lista para empezar a experimentar con la luz artificial ¡este post es para tí! Aquí te compartiré formas para utilizar la luz artificial incluido el flash de tu cámara y así ¡puedas continuar experimentando!

La luz siempre ha sido parte importante de la fotografía, sin ella simplemente no se podría tomar fotografías. En la actualidad, el proceso que tiene la cámara para tomar fotografías está hecha para permitir que el sensor capture la luz. Anteriormente, en vez del sensor, lo que capturaba la luz era la película del rollo; la luz se registraba en él y después era necesario revelarlo para poder ver su contenido.

¡Con todo esto podemos decir que sin luz, no hay fotografía!

Podemos encontrarnos con situaciones donde no haya suficiente luz, donde haga falta un poco más de iluminación en el rostro de nuestro modelo o simplemente nos gustaría ponernos creativas y utilizar la luz artificial de distintas maneras. Empecemos con éstas 4 maneras de utilizar la luz artificial incluyendo el flash de tu cámara.

1. Iluminación completa

Una de las maneras más sencillas de utilizar la luz artificial es en la que se ilumina todo el lugar. En este caso conviene poner lámparas que iluminen desde los 2 lados, izquierda y derecha, para tener una iluminación pareja y no permitir la creación de sombras.

Una de las manera de iluminar con 2 lámparas a los lados es contar con una luz que sea la principal, también conocida como Key Light, y la segunda que sea como luz de relleno, Fill Light. La luz principal deberá ser más intensa, porque estará dando la mayor luz de la imagen. Por el otro lado, la luz de relleno deberá ser más suave. Este tipo de iluminación conviene cuando será una fotografía de una persona.

Sin embargo, si será una fotografía de producto, conviene que las 2 lámparas cuenten con la misma intensidad de iluminación. De esta forma podremos evitar la creación de cualquier sombra y nos facilitará el proceso de edición.

2. Luz de relleno

La luz de relleno será de menos intensidad que la luz principal, como lo mencionamos en el punto anterior. En estos casos, podemos utilizar la luz natural como luz principal y una lámpara como luz de relleno.

Entonces la idea será poner la luz artificial del lado contrario de donde se encuentra la luz principal.

Por ejemplo, en un atardecer nuestro sujeto estará volteando hacia la cámara y el cielo estará a sus espaldas. En estos casos si exponemos para el cielo, lo más probable es que el sujeto salga más oscuro, será aquí cuando podremos usar una lámpara o flash para iluminar a nuestro sujeto para empatar la iluminación y lograr tener tanto a nuestro sujeto como el cielo bien expuesto.

Tutorial de fotografía para Principiantes

¿Te gustaría iniciar tu camino en la fotografía?

¡No te pierdas el tutorial de fotografía para principiantes!

¡En este ebook gratuito te comparto los conceptos esenciales para que inicies en el mundo de la fotografía!

3. Luz que transmite

Una de las ventajas de la luz artificial es que tenemos la oportunidad de mover su ubicación. Podemos ponerlo desde arriba, desde un lado, atrás, enfrente o abajo.

Lo interesante es que dependiendo de su ubicación te podrá transmitir un mensaje distinto.

Abajo

La luz proveniente de abajo dará un look tenebroso. Es como cuando iluminamos nuestro rostro con una linterna en medio de la noche. Desde esta ubicación, la luz genera sombras que producen este look. Si es algo que buscas puedes utilizarla.

De atrás

Cuando la luz proviene de atrás te permite resaltar la silueta del motivo, esto da la oportunidad al espectador a utilizar la imaginación. ¿qué te gustaría transmitir a través de la silueta?

Formas para utilizar la luz artificial incluido el flash de tu cámara

De lado

Cuando la luz proviene de alguno de los lados de la persona o motivo, tenemos la oportunidad de crear sombras que hagan la fotografía más interesante.

Formas para utilizar la luz artificial incluido el flash de tu cámara

Arriba

De lado contrario, cuando tenemos una luz que proviene desde arriba puede generar una imagen no tan interesante. Es preferible evitar esta ubicación de la iluminación, cuando está justamente arriba del motivo. Puede estar arriba pero de manera diagonal, hay que evitar que esté completamente vertical.

4. Luz creativa

Una de las ventajas de la luz artificial es que nos permite utilizarla de manera creativa. Podemos pintar con luz, cambiar el color de la luz para darle un toque distinto, podemos aumentar o disminuir su intensidad.

Si te encuentras en la ciudad durante la noche, seguro te encontrarás con letreros que tengan luz. Cuando utilizamos la iluminación de estos letreros, podemos aprovechar los distintos colores, podemos posar al modelo de manera que lo ilumine de diferentes direcciones.

¿Te imaginas las fotografías que pudieras conseguir con las luces que hay en esta calle?

Formas para utilizar la luz artificial incluido el flash de tu cámara

¡Hay muchas opciones! Sobre todo imagina el estilo que pudieran tener. ¡Saldrían geniales!

BONUS

Cuando utilizamos la luz de flashes, tanto externos como el que está integrado en la cámara, es importante suavizar su intensidad. Esto lo logramos por medio de difusores o reflectores que permiten que la luz disparada por el flash sea disminuido y logre generar una iluminación más natural.

En caso de que no cuentes con estos difusores o reflectores, puedes utilizar una tela blanca o material que permita la pasada de luz o te ayude a rebotarla para que la luz que llega al sujeto o motivo, sea menor a la que es disparada por el flash.

¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

En este post platicamos sobre las formas para utilizar la luz artificial incluido el flash de tu cámara. Si quieres leer más posts como este, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de fotógrafo».


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *