Prácticas de un buen fotógrafo
Tips de fotógrafo

Prácticas que te hacen ser un buen fotógrafo

Después de platicar con fotógrafos o escucharlos en podcasts, tuve oportunidad de saber cuáles son las acciones que diferencian a un buen fotógrafo. En este post te comparto las prácticas que te hacen ser un buen fotógrafo.

1.- Configuración de la cámara

Una de las prácticas que tiene un buen fotógrafo es saber cuáles configuraciones de la cámara son las necesarias dependiendo de la condición del lugar. Puede no siempre saber cuál es exactamente, pero logrará aproximarse y de ahí tener un punto de partida para conseguir la correcta.

Esto se logra a través de la práctica. Para ello, cada vez que logres la configuración correcta, asegúrate de saber cuál fue. Para que si en un futuro te encuentras con condiciones similares, ya tengas un punto de partida. Te ahorrarás tiempo y fotos que tal vez no les podrás sacar provecho.

2.- Fotos bien expuestas desde un principio

Un buen fotógrafo busca tomar fotografías bien expuestas desde un principio. Para eso convendrá contar con un flash o reflector de luz.

Con estas herramientas se puede buscar compensar la falta de luz en el sitio o en el sujeto. Si logras tener una fotografía bien expuesta, seguro que te ahorrará tiempo de edición.

Hay que tomar en cuenta que habrá momentos en las que será necesario subexponer un poco la foto para mantener los colores, un ejemplo sería al capturar el cielo. Pero siempre que puedas exponer correctamente, no dudes en hacerlo.

3.- Fotografías bien definidas

Para este punto hay que considerar que los editores de fotografías no pueden hacer milagros. Si una imagen desde que fue tomada salió borrosa, no se le podrá regresar la nitidez que necesita.

Por esto es importante tomarla correctamente desde un principio. Para lograr que salga nítida, bastará con tomarla usando la velocidad del obturador correcta (entre más rápido vaya a ser el movimiento, más veloz el obturador) y tener el objeto en enfoque.

4.- Composición

La composición forma parte muy importante en la fotografía. Asegúrate de conocer las diferentes formas de componer una imagen para acomodar correctamente los elementos en el encuadre y hacer que resalten o transmitan lo que buscas.

Se recomienda componer bien desde el principio, porque, aunque se pueda editar, te servirá para ahorrarte tiempo frente a la computadora.

5.- A la hora de editar

Otra práctica llega al momento de editar la fotografía. Un buen fotógrafo sabe cuáles son las necesidades de la imagen que va a editar. Por ejemplo, sabe si hace falta compensar la luz, los colores, tal vez enderezar un poco la imagen, etc.

Uno de los fotógrafos mencionó que normalmente los principiantes tienden a jugar con los ajustes hasta lograr algo diferente. Esto fue algo que me impactó, porque en esos momentos yo llegaba a jugar como él comentó. Si tú también lo haz llegado a hacer ¡no te preocupes! te recomiendo que antes de editar la foto la analices y consideres qué ajustes son necesarios. Asegúrate de editarla de manera consciente para saber qué cambios estás logrando y sepas aplicarlos a las demás imágenes.

¿Por qué hacerlo?

Estas prácticas no solo te ayudarán a ahorrar tiempo a la hora de editar o de tomar la imagen, sino que también te ayudará a desarrollar las habilidades de un fotógrafo, porque al observar las condiciones del sitio ya sabrás cuáles son tus posibilidades, lograrás un mejor encuadre, conocerás mejor la cámara y con todo ello notarás mejoras en tus resultados.


Categorías

¡Espero te haya gustado este post! Si quisieras conocer más tips para ser mejor fotógrafo, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips del fotógrafo».


¡Descarga el tutorial para principiantes, totalmente gratis!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *