Tips de viajero

Lugares para fotografiar la naturaleza en Chile

Chile es un país que se extiende a lo largo de 4,600 km. Esto hace que existan diferentes climas de norte a sur. Por ejemplo, en el norte que es donde se encuentra el desierto de Atacama el clima es semiárido, en el centro de país el clima es mediterráneo, mientras que en el sur el clima es oceánico. ¡Esto permite que haya varios tipos de paisajes lo cual hace que sean espectaculares estos lugares para fotografiar la naturaleza en Chile y que conoceremos en este post!

Empecemos por conocer cómo se divide el país de Chile.

Zonas

Chile está dividido por zonas: Norte Grande, Norte Chico, Zona Centro, Zona Sur y Zona Austral.

La Zona Norte es desde Arica hasta Coquimbo.

La Zona Central comprende desde Valparaíso hasta Bío-Bío.

Zona Sur desde Araucanía hasta Lagos.

Y en la Zona Austral están Aysén y Magallanes.

Norte

En el norte de Chile, como mencionamos anteriormente, se encuentra el desierto de Atacama. Éste es considerado el lugar más árido del mundo, porque prácticamente casi nunca llueve e incluso pueden pasar años entre una lluvia y otra. Esto sucede por la corriente fría de Humboldt y la altura de la cordillera de los Andes. La corriente fría viene desde el Océano Pacífico e impide la entrada de masas húmedas y por esto las nubes no pueden generar la lluvia.

La menor temperatura durante el verano (diciembre-febrero) es de 12ºC y ésta se da en Coquimbo. Por otro lado, la temperatura más alta en verano se da en Arica, la cual llega a pasar los 23ºC.

Centro

En el centro de Chile, el clima es más templado. El clima durante el invierno es frío y con mucha lluvia, mientras que en verano es más soleado y cálido.

La temperatura más alta en verano es de 29ºC y la más baja es de 12ºC. Mientras que durante el invierno, la máxima temperatura es de 14ºC y la mínima de 3ºC.

Sur

En el sur, el clima va de fresco a frío. Como esta zona está influenciada por las bajas presiones que vienen del polo, la cantidad de lluvia que se presenta durante el invierno es mucha. También llueve mucho durante el verano, aunque en menor cantidad que durante el invierno.

Austral

En la zona Austral llueve todo el año y las temperaturas son bajas. Aquí encontramos muchos archipiélago, canales y fiordos.

También podemos encontrar el Parque Nacional Torres del Paine el cual fue declarado como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1978.

¿Cuándo ir a Chile?

Para decidir cuándo será el mejor momento para ir a Chile dependerá mucho de la zona a la que quisieras visitar tomando en cuenta las temperaturas para que puedas aprovechar y disfrutar del mejor momento de cada clima.

Después de conocer un poco sobre Chile, platiquemos de estos 7 lugares que podrás visitar para poder fotografiar la naturaleza.

Desierto de Atacama

Lugares para fotografiar la naturaleza en Chile

El desierto de Atacama es el segundo lugar más árido de la Tierra después de los valles secos de McMurdo que se encuentran en Antártida. Éste se encuentra en el norte del país en la región de Antofagasta a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y sus montañas más altas están a 6,000.

Los recorrido turísticos en el Desierto de Atacama son pensados bajo el lema de turismo sostenible. Es por esto que protegen los caminos y que los materiales utilizados durante las excursiones no contengan plásticos para evitar la contaminación. Incluso cuando se desayuna en un restaurante improvisado se provee de vasos de vidrio para evitar generar basura con el plástico.

Aquí nos encontramos con montañas, lagunas de color turquesa, enormes mares de dunas y columnas de agua hirviendo.

Aunque suene extraño, el desierto de Atacama está protagonizado por lagunas de pequeña profundidad que son el hogar de especies muy importantes. Por ejemplo, la laguna de Tebenquiche o la laguna de Chaxa donde nos encontramos a flamencos y más aves. Como esta zona contiene mucho litio, después de que se abrió para extraerlo, se está poniendo en peligro la fauna de la zona.

También podemos encontrar el Valle de Marte, de la Luna y el del Arcoíris, donde se observan montañas y cerros de distintas tonalidades y vistas asombrosas.

El desierto de Atacama es de los mejores lugares en el mundo para observar las estrellas durante la noche y al amanecer podemos visitar el tercer campo geotérmico del planeta, donde se puede ver el vapor salir de la tierra durante las primeras horas de la mañana en invierno cuando las temperaturas llegan a estar a menos 22ºC. ¿Te gustaría visitar el desierto y tomar fotografías espectaculares?

Reserva Nacional Los Flamencos

Lugares para fotografiar la naturaleza en Chile

La Reserva Nacional los Flamencos fue creado por la CONAF en 1990. Esta reserva se encuentra dentro del desierto de Atacama en la región de Antofagasta. Aquí se protege especies como el tuco tuco de la puna, puma, zorro culpeo, guanaco y vicuña.

Se realizan senderos de excursión por las lagunas Altiplánicas Miscanti-Miñiques, la Laguna Chaxa, el Valle de la Luna o por la aldea de Túlor. Sin embrago, en la página de la CONAF se menciona que estos recorridos son de dificultad media, excepto del recorrido por la aldea. Hay que tomar esto en cuenta si se planea visitarlos.

Archipiélago Juan Fernández

Lugares para fotografiar la naturaleza en Chile

El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de 3 islas llamadas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara. Estas islas se encuentran en la zona central, en la región Valparaíso y son declaradas Reserva Mundial De La Biósfera por la UNESCO para poder realizar investigaciones y preservar la naturaleza.

Estas islas son de origen volcánico y podemos encontrarnos con acantilados, cuevas marinas, cerros muy grandes y aguas claras perfectas para realizar buceo.

La flora de estas islas es muy similar a la que se encuentra en Nueva Zelanda, Hawaii, Magallanes y los Andes. No se sabe si migración de las semillas fue por aire, agua o aves, pero tuvieron una evolución sin igual. ¿Te gustaría visitarlas?

Parque Nacional Conguillío

Lugares para fotografiar la naturaleza en Chile

En la zona sur de Chile, en la región de La Araucanía, se encuentra el Parque Nacional Conguillío. Éste es uno de los parques más visitados del país. Es considerado uno de los últimos lugares del mundo para preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. También fue escenario de un documental llamado «Paseando con Dinosaurios».

En el Parque Nacional Conguillío nos encontramos con lagos, lagunas y el volcán Llaima. Tiene una diversa flora compuesta por araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, entre otras plantas. Lo que más atrae a los turistas es la subida a la Sierra Nevada, la cual es una cordillera volcánica desde donde se puede ver el río Blanco, el Lago Conguillío y el volcán Llaima. Seguro que es una vista espectacular.

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Este parque fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera en 1978. El lugar es conocido a nivel mundial por las formaciones de granito creados por las fuerzas el hielo glacial.

El Parque es el hogar para muchas especies como el puma, chingue, zorro colorado, ñandú, blanquillo, lechuza y 274 especies de flora clasificadas como matorral preandino, estepa patagónica, desierto andino y bosque magallánico.

Para visitar el Parque es necesario hacer reservación debido a que es alta la demanda para visitar el lugar. Para poder protegerlo y conservar la naturaleza empezaron a poner estas restricciones y solo es posible hacer la reservación para una o dos personas. Es decir, no se puede ir en grupo. ¿Qué te parecería visitar el Parque Nacional Torres del Paine para fotografiar este magnífico lugar?

Parque Nacional Patagonia

El Parque Nacional Patagonia está situado en la zona Austral. Este parque es una de las área protegidas más recientes creado en 2018. El sitio está administrado por la CONAF.

El lugar es ideal para la fotografía de la naturaleza. Nos encontramos con montañas, bosques de lengas y ñirre, los cuales cambian a color rojo durante el otoño. Tiene muchas lagunas y lagos como Cochrane y Jeinimeni.

Además se pueden realizar actividades como la visita al museo, hacer senderismo, navegar por el río Cochrane, visitar el río Baker, caminar por el bosque, entre otras varias actividades que te hacen disfrutar de la naturaleza.

Monumento Natural Los Pingüinos

¿Te gustaría fotografiar algunos pingüinos? El Monumento Natural Los Pingüinos fue creado en 1966 por la CONAF, está conformado por las islas Magdalena y Marta y se encuentra en la zona Austral, en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

La temperatura promedio es de 8ºC con temperaturas de 0ºC durante el invierno. La zona tiene una flora escasa, sin embargo nos encontramos con especies como el pingüino magallánico, gaviota dominicana, albatro de ceja negra y cormorán imperial. Las actividades que puedes realizar en el Monumento Natural Los Pingüinos son el Kayak de mar, la fotografía y contemplación de la flora y fauna.

Conclusión

Chile es un país con muchos paisajes distintos, con climas calientes como en el desierto, hasta muy fríos como en la zona Austral. Sin duda podrás encontrar paisajes hermosos que fotografiar y conocer más sobre la historia de los ancestros, incluso de los dinosaurios.

¿Qué lugar te llamó más la atención?

¡Espero te haya gustado este post!


Categorías

En este post platicamos sobre los lugares para fotografiar la naturaleza en Chile. Si quieres leer más posts como este, no te pierdas los blogs de la categoría «Tips de viajero».


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *